3,4,5
octubre
estadio
olímpicosanto domingo

Daddy Yankee comenta el álbum que lo llevó a la fama

El Rey del reguetón revisita cada canción del álbum que inició un movimiento

Hace 10 años, Daddy Yankee en el primer reguetonero en debutar en la primera posición de Billboard Latino con su producción Barrio Fino. Y de ahí pasaría a convertirse en el álbum latino más vendido de la década. Y aún más importante, Barrio Fino y su canción principal, “Gasolina”, detonaron una reacción global ante el reguetón, que revolucionaron la industria para siempre.  

NEWS_DADDY YANKE_1200X1200

Barrio Fino es un álbum que además de reguetón está lleno de ritmos tropicales que tiene clásicos de la música latina como “Lo que pasó, pasó”, “Corazones” y “Salud y vida”

“Fue todo un movimiento” dice Daddy Yankee hoy, “Barrio Fino le llevó glamour al barrio. Y le dio a todo el que vivía ahí la posibilidad de decir ‘Si Yankee pudo, yo puedo.”

Diez años después aquí está la opinión de Daddy Yankee nos da su opinión canción por canción de su clásico del reguetón.

“Intro”: “Es un poema de Gavilán, un poeta ex-convicto que habla de la humildad del barrio.”

“Kind Daddy”: “Aquí describo mi carrera y también hago una predicción acerca de cómo este álbum iba a cambiar el genero y a validar mi nombre – Daddy Yankee.

“Dale Caliente”: “Una pista de baile inspirado en la música dancehall. Por eso se escuchan esas pistas jamaiquinas en el fondo todo el tiempo junto a mi voz.”

“No Me Dejes Solo” ft. Wisin y Yandel: “Un himno de las discotecas. Esta canción ayudó a Wisin & Yandel a ganar fama internacional porque era parte del video promocional del disco, junto a “Gasolina”

“Gasolina”: Es innovación con un coro muy pegajoso.” Describe a esa mujer que le gusta salir y pasarla bien. El coro — “A mi me gusta la gasolina, dame más gasolina” — es un dicho boricua muy popular que inspiró la canción. “Gasolina” se convirtió en la canción más famosa de todo el movimiento urbano de Latinoamerica. Gracias a esta canción en todo el mundo se conoce el reguetón. La palabra gasolina — todo el mundo sabe qué significaba. Y creo que gran parte del éxito de la canción estaba buscando un significado escondido: ¿hablaba de alcohol, de drogas? Esa canción es completamente literal, es la canción más inocente que he escrito.”

“Like you”: “Esta fue mi primera canción en Spanglish. Fue una mezcla de R&B y reguetón. Tomé la decisión de escribir una canción en inglés para que mis letras pudieran ser entendidas por personas que le gustaba el reguetón pero no saben hablar en español.

“El muro”: Después de la fusión de “Like you” yo tenía que volver rápidamente a lo básico con algo bien fuerte. Este es el sonido clásico del género. 

“Lo que pasó, pasó”: “Fue el segundo sencillo del álbum. Se convirtió en un himno latinoamericano. La fusión de merengue y reguetón le dio a la música un sonido bien caribeño.”

“Tu príncipe” ft Zion y Lennox: “Una canción romántica que describe cómo una persona se enamora de su mejor amigo pero tiene miedo de decirle para no arruinar la relación. Esta canción llegó a la radio sola gracias a los fans.”

“Cuéntame”: “Como “Tu príncipe” era una canción romántica, hice esta similar, para crear un bloque romántico y balancear la producción.”

“Santifica tus escapularios”: “Una canción de rap que me permite desahogarme contra todo mal espiritual.”

“Sabor a Melao” ft Andy Montañez: “Una mezcla de reguetón con salsa. Tuve la oportunidad de grabar con uno de mis héroes musicales y uno de los pioneros de la salsa . Usé uno de los coros que él cantaba con la orquesta Batacumbele para crear la pista.”

“El empuje”: “Después de una canción de fusión, aquí busco una vez más equilibrar el álbum y traer de vuelta una canción de reguetón clásico.”

“¿Qué vas a hacer?”: “Habla acerca de la violencia contra las mujeres. Se oye el diálogo entre el hombre y la mujer de toda la canción. El coro fue grabado por una cantante femenina y yo hago los versos. Es una mezcla de R&B y el reguetón.”

“Salud y vida”: “Hip- hop latino con influencia del estilo músical de las bandas mexicana . Es un sonido de la Costa Oeste. Habla sobre el mayor tesoro que tenemos – y no valoramos lo suficiente: Nuestra salud y vivir nuestra vida al máximo por encima de todo. El título, “Salud y Vida”, se convirtió en un lema popular entre los latinos. Si quieres desearle lo mejor a alguien, cuando te despides de agregar “Salud y Vida””

“Interludio”: “Gavilán vuelve a aparecer con otro poema, esta vez hablando de la rudeza del barrio. Allana el camino para la siguiente pista”.

“Corazones”: “’Corazones’ describe cómo cada corazón en el mundo es diferente y se siente diferentes cosas. Así intenciones, emociones y hasta el más similar de situaciones siempre son únicos para cada individuo. La canción toca puntos en la política, el crimen, la esperanza y la espiritualidad” 

“Golpe de Estado”: “Es acerca de cómo tomé el control total sobre el movimiento con Barrio Fino.”

“Dos Mujeres”: “Un reguetón con mucho humor que describe cómo un hombre mantiene una relación con dos mujeres, su esposa y su amante . En él se describe cada escena y la diferencia entre ellos. Esta canción fue la inspiración detrás de “La Nueva y La Ex’”.

“Saber Su Nombre”: “Es una canción dancehall en español . Este es el tipo de canciones que haces para ti mismo, para tu propio disfrute. He sido un gran fan del género dancehall desde que era un adolescente.”

“Historia” (Outro): “Escribí esta historia para poner un rostro a todos los nombres de los barrios de Puerto Rico. Quería darles vida en una historia que es muy humilde pero lleno de orgullo. Se cierra el álbum y que reúne el sonido y el concepto de la producción”.

Después de saber qué piensa El Cangri de su álbum, ¡queremos saber tu opinión! ¿Cuál es tu canción favorita de Barrio Fino? ¿Qué piensas de todo lo que dijo Daddy Yankee? ¡Compartelo en los comentarios!

Fuente:: Revista Billboard